Los productos petroquímicos se enclavan en el grupo de derivados del petróleo y el gas natural y utilizados para una variedad de fines comerciales. Son productos químicos que representan materias primas auxiliares para la industria de procesamiento químico o aparecen como material auxiliar en procesos industriales. El petróleo y el gas natural están compuestos principalmente por hidrocarburos.

La mayoría de los productos petroquímicos contienen hidrógeno o carbono o ambos. Los petroquímicos se pueden convertir en miles de productos industriales y de consumo, incluidos plásticos, pinturas, caucho, fertilizantes, detergentes, tintes, textiles y solventes. La industria petroquímica primaria produce productos químicos básicos, como etileno, a partir del petróleo o el gas. Las industrias secundarias convierten los petroquímicos básicos en materiales que pueden ser utilizados directamente por otras industrias.

El petróleo también se puede utilizar para fabricar resinas que se utilizan en la industria médica. Algunas de estas resinas pueden purificar medicamentos y otras se utilizan para crear diferentes tipos de tratamientos, especialmente para personas con SIDA o cáncer.

Los productos petroquímicos son esenciales para nuestra sociedad y la calidad de vida. Se derivan del petróleo y se pueden utilizar para diversas aplicaciones. Éstos son solo algunos de ellos.

Aprende más sobre este interesante tema, siguiendo a: Área Mecánica Hidroneumática.